APTITUDES
Por aptitudes entendemos
las capacidades naturales de los individuos, que se desarrollan como fruto de
experiencias educativas en la familia, en la escuela o en la comunidad y que,
en condiciones adecuadas, permiten funcionar con dominio y eficacia para
satisfacer las exigencias planteadas por el grupo social y educativo de
referencia, en por lo menos un campo de la actividad humana. Se considera que
son naturales, no por haber sido heredadas –aunque, en parte, puedan serlo–
sino porque se encuentran presentes en los alumnos con aptitudes
sobresalientes, a pesar de que éstas no hayan sido formadas sistemáticamente en
la escuela o fuera de ella.
Cuando se observa a los
alumnos es evidente que algunos presentan alguna(s) aptitud(es) sobresaliente(s)
a diferencia de sus compañeros. Algunos son hábiles en la resolución de
juegos matemáticos; otros destacan en actividades que tienen que ver con el uso
del lenguaje; otros más demuestran ser hábiles en la solución de conflictos
entre sus compañeros. A pesar de que estos alumnos no hayan sido formados más
allá de los contenidos revisados en su escuela, algunos de ellos muestran
facilidad y disposición para realizar ciertas actividades.
Por otra parte, las
aptitudes tienen un carácter dinámico, de modo que en un contexto facilitador
pueden desarrollarse o, por el contrario, inhibirse, si no se cuenta con las
condiciones adecuadas. En algunas ocasiones, suele suceder que las
aptitudes no se hallen manifiestas en los momentos iniciales del curso escolar,
ya que pueden revelarse u ocultarse en distintos momentos y situaciones.
Aptitud sobresaliente:
intelectual
La aptitud intelectual es
la disposición de un nivel elevado de recursos cognoscitivos para la
adquisición y el manejo de contenidos verbales, lógicos, numéricos,
espaciales, figurativos y otros, propios de tareas intelectuales. Por
lo general, estos alumnos pueden dar fácilmente soluciones adecuadas a las pruebas de inteligencia, que constituyen una de las formas
más efectivas para su identificación.
Esta aptitud puede
expresarse en forma de aptitud académica, ya que los alumnos con talento
intelectual tienen alto potencial de aprendizaje, especialmente en áreas
de su interés; aunque no se descarta la posibilidad de que puedan tener un
rendimiento por debajo de sus posibilidades debido a la influencia de
otros factores, por ejemplo, la carencia de un ambiente escolar
estimulante y adecuado.
Aptitud sobresaliente:
artística
La aptitud artística es la
disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de
diferentes medios, entre ellos, la danza, el teatro, las artes plásticas y la música. Es una forma de
aptitud compleja,
resultado de la interacción de diferentes capacidades, entre las que
destacan las siguientes: razonamiento abstracto, sensibilidad estética,
creatividad y habilidades motrices.
El razonamiento abstracto
se comprende como un proceso intelectual de orden superior que ayuda a la
codificación e interpretación de significados que serán expresados mediante algún medio artístico. No
basta el dominio de técnicas y procedimientos requeridos en las manifestaciones artísticas si no se
logra la comunicación de ideas, sensaciones y emociones, mediante el manejo
de sus significados, que pueden ser desde los más sencillos
hasta los altamente elaborados y complejos.
Aptitud psicomotriz
La aptitud
psicomotriz se refiere a la habilidad para
emplear el cuerpo en formas muy diferenciadas con propósitos expresivos y
para el logro de metas. La manifestación de esta aptitud implica hacer uso de
habilidades físico-motrices, cognoscitivas y
afectivo-sociales. Entre las habilidades
físico-motrices se destacan la vigorización física, la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad, la
coordinación motriz y la capacidad para
mantener el control del propio cuerpo. En el aspecto intelectual se reconoce cada vez más la importancia de
los procesos cognoscitivos, tales como las
capacidades de planeación, supervisión, autocorrección
y otras similares que regulan el cumplimiento de metas relacionadas con el juego, el deporte y la expresión
corporal. Los recursos sociales enfatizan
las habilidades de colaboración, interacción y juego.
Aptitud sobresaliente: creativa
La aptitud creativa es la
capacidad para producir un gran número de ideas, diferentes entre sí y poco
frecuentes, lo que se concreta en la generación de productos originales y
novedosos como respuesta apropiada a las
situaciones y problemas planteados por el medio la creatividad es el resultado
de una combinación de recursos intelectuales y características de personalidad.
Entre
los primeros se encuentran un estilo de pensamiento divergente, que propicia
respuestas fuera de lo común o esperado; así, por ejemplo, los alumnos
creativos son capaces de encontrar una serie de usos poco convencionales para
un objeto. Entre las características de personalidad se habla de sujetos
independientes, intrépidos, con sentido del humor y que toleran bien la
ambigüedad; esta capacidad de tolerancia les permite funcionar bien en
situaciones ambiguas, poco estructuradas, sobre llevando dichas situaciones hasta
alcanzar las metas esperadas. Entre
los procesos cognoscitivos implicados en la creatividad se destacan los
siguientes: fluidez, flexibilidad y
originalidad.
Aptitud sobresaliente: socioafectiva
La aptitud
socioafectiva es la habilidad
para establecer relaciones adecuadas con otros, a partir del manejo y la
comprensión de contenidos sociales asociados
con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales. Son alumnos que destacan por su habilidad
para convivir con los demás, sean compañeros o adultos. Sus recursos generalmente se encuentran unidos
a excelentes capacidades de comunicación
y adaptación social. Es posible que el resto de sus capacidades intelectuales
de nivel promedio, ya que la capacidad intelectual por sí misma no es un factor
determinante para destacar en lo social
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